#CasodelMes Mayo 2022

Enhorabuena a Carmen Ariño Palao, residente de 2do año del Hospital Universitario Ramón y Cajal por ser la autora de nuestro CASO DEL MES de Mayo.


Descripción del caso:

Mujer de 64 años con antecedentes personales de nefroureterectomía radical izquierda hace 3 años por carcinoma urotelial de alto grado. A los 2 años se identifica en la vejiga un carcinoma urotelial de alto grado tratado mediante resección transuretral. Actualmente presenta recidiva tumoral irresecable endoscópicamente y se decide tratamiento mediante cistectomía radical. En el estudio de extensión previo a la cirugía se identifica un “quiste ovárico izquierdo de grandes dimensiones con áreas sólidas sospechoso de neoplasia ovárica”. Se decide en la misma cirugía realizar histerectomía con doble anexectomía y omentectomía.

Recibimos como biopsia intraoperatoria la pieza de anexectomía izquierda que mide 17cm de diámetro máximo, con trompa uterina de 8cm y cápsula integra. Al corte la cápsula es irregular con un espesor máximo de 1cm y áreas quísticas y exofíticas en su superficie interna. También se reciben la pieza de cistectomía radical y el resto de cirugía de estadificación.

Imágenes:

Buscar